Ecologia Industrial

 

La Ecología Industrial (EI) hace frente a preguntas tales como: ¿Cómo podemos crear cambio y avanzar hacia sistemas industriales más sostenibles con flujos óptimos de materia?¿Cómo entender los flujos de materia y de energía en los sistemas industriales? ¿Cómo identificar las innovaciones que resulten en el cierre de los ciclos de materia y energía? ¿Cómo establecer prioridades para la toma de decisiones? ¿Cuáles son las implicaciones de las diferencias locales y regionales para el análisis de sistemas globales y la formulación de políticas?

El entendimiento de estas preguntas es fundamental para llevar a cabo innovaciones orientadas a la sostenibilidad de la economía circular. Algunos ejemplos de aplicaciones de la EI en la industria incluyen: el diseño de alternativas para el reciclaje de residuos, el diseño de productos y servicios sostenibles, el análisis de ciclo de vida y huella de carbono, la simbiosis industrial, el desarrollo de modelos de negocio sostenible, entre otros. Para los legisladores, la EI guía el entendimiento del consumo y la producción sostenible y el diseño de políticas para sectores industriales o sistemas regionales, como ciudades y naciones. Los ejemplos incluyen políticas innovadoras tales como la responsabilidad ampliada del productor, la imposición de impuestos y de incentivos para trabajar de manera colaborativa.

 

IEexample2

 

 

Empresas, organismos públicos y demás organizaciones están invitadas a exhibir y exponer sobre productos, servicios y tecnologías innovadores y verdes. El número disponible de stands variará de acuerdo con las categorías de los patrocinadores. Por favor contáctenos para mayor información.

La Sociedad Internacional de Ecología Industrial (ISIE) representa el grupo de investigadores académicos, líderes a nivel industrial y legisladores interesados en este campo de estudio. La ISIE promueve la aplicación de la EI en la investigación, educación, política, el desarrollo comunitario y las prácticas industriales. A lo largo de sus 15 años de existencia, la ISIE ha logrado construir una comunidad que promueve el aprendizaje acumulativo, la investigación de calidad, y el cambio social.

Para fortalecer las discusiones y actividades de la EI en esta región, la ISIE llevará a cabo su primera reunión regional para Norte y sur América en Bogotá, Colombia.